Descripción
Una seductora muchacha llamada Reina, que tiene un ojo de distinto color al del otro, se encapricha con ir a buscar fortuna en Nueva York. Un muchacho llamado Marlon se enamora perdidamente de esta traviesa adolescente. Arrastrados por sus propios delirios, ambos convergen en el brutal éxodo de los inmigrantes latinoamericanos que cruzan el río Grande. Esta aventura es relatada por Marlon en su viaje de vuelta, cuando va a Miami a buscar a Reina. Después de la noche en la que él accidentalmente se pierde en Manhattan, no ha vuelto a tener noticias de ella durante más de un año.
Esta historia de amor y vidas va y vuelve en los recuerdos de Marlon, mientras ve desfilar paisajes y personajes maltratados por los racistas conductores de un bus de la Greyhound Lines.
Sueños y esperanzas se han despedazado cuando al cruzar la frontera los dos jóvenes terminan enganchados en los envilecedores oficios que destina el paraíso americano a los emigrantes indocumentados.
Gracias a una vertiginosa sucesión de planos y diálogos —que recuerda la técnica de Rosario Tijeras, la admiración de Jorge Franco por Rulfo y los estudios de cine que hizo en Londres—, este libro, una vez se comienza, no se deja cerrar hasta llegar a su tremendo final. Como escribiera una ensayista, al finalizar de leer a Franco queda un sabor que recuerda las palabras de Dostoievsky: «No hay nada más fantástico que la realidad misma».
Valoraciones
No hay valoraciones aún.